BIBLIOGRAFÍA: Antúnez, Serafín (1998), “La gestión escolar en los procesos de transformación de los sistemas educativos”, videocinta de la serie Transformar nuestra escuela, México, DGIE-SEP.
¿Cómo explica el autor el concepto de gestión escolar?
Las personas que trabajan en una organización son elementos que forman parte de su estructura y se incorporan a lo que Owens llamó el andamiaje de roles de la organización. En este existen roles; si la organización tiene estructura rígida o si es laxa. Roles que os miembros deberán asumir críticamente y desempeñar comprometiéndose con ellos de manera solidaria.
Trabajar con otros enseñantes supone poner una parte de uno mismo: capacidades, convicciones, grados de libertad, etc., al servicio de la organización.
¿Cuáles son los rasgos de la organización y el funcionamiento de las escuelas que son necesarios transformar para lograr los propósitos educativos eficazmente?
*Objetivos.
Son los propósitos institucionales, que orientan la actividad de la organización y constituyen la razón de ser del centro. Son considerados directrices que orientan el rumbo de las actuaciones que se desarrollan en el centro. Son propuestas que están en revisión y actualización continuas mediante procesos participativos y democráticos.
*Los recursos
El patrimonio del que dispone el centro escolar para lograr sus objetivos. La escuela dispone de tres tipos de recursos:
a)Personales: profesorado, estudiantes, padres, padres y madres, personal de administración y servicios, personal directivo, especialistas diversos.
b) Materiales: edificio, mobiliario y material didáctico.
c) Funcionales: tiempo, dinero y formación.
*La estructura
Los órganos de gobierno, los equipos de profesores en todas sus modalidades, los servicios, los cargos unipersonales.
*La tecnología
La constituyen el conjunto de acciones y maneras de actuar propias de la institución, orientadas intencionalmente, ejecutadas mediante unos determinados métodos e instrumentos y justificadas después de un proceso de análisis.
*La cultura
Conjunto de significados, principios, valores y creencias compartidos por los miembros de la organización que le dan identidad propia y determinan y explican la conducta de los individuos que forman la institución.
Se manifiesta mediante ritos, ceremonias, costumbres, reglas, artefactos.
*El entorno
Son los elementos externos: la ubicación geográfica del centro , el nivel socioeconómico y cultural de las personas que viven en la zona, las leyes que regulan la vida de las escuelas, los grupos sociales.
¿Cuáles son las sugerencias que hace el autor?
Los problemas habría que solucionarlos atacando a las causas que los producen y no a los efectos.
Entre profesores: intercambiar experiencias, libertad de cátedra, trabajar en grupo.
En la resolución de problemas o cuando se pretenda innovar habrá que considerar todos los elementos simultáneamente sí lo que nos parece muy importante es saber determinar en cuál de ellos hay que incidir primero dado su peso o influencia.
La gestión escolar será menos compleja si los enseñantes somos capaces de elaborar con parsimonia y sin agobios externos criterios y principios de acción (organizativos, metodológicos, normativos) que vayan configurando progresivamente proyectos y planes de centro.
BIBLIOGRAFÍA: Ley General de Educación, artículos 51, 52, 69 y cap. VII (“De la participación social en educación”).
-SEP (1982), Acuerdo número 96 relativo a la organización y funcionamiento de las escuelas primarias, Diario Oficial, 7 de diciembre de 1982.
-DGIE-SEP (1998), “Días no laborados en una escuela primaria”, México (documento de trabajo).
¿En qué medida se cumplen los planteamientos normativos establecidos en la Ley General de Educación y el Acuerdo 96?
No son cumplidas las disposiciones establecidas en los artículos de la Ley General de Educación y comparando lo anterior con el Acuerdo 96 y el apartado “Días no laborados en una escuela primaria”; es notorio que las horas designadas para la labor escolar son suspendidas para el desarrollo de actividades que si no menos importantes, si pudieran ser pospuestas para el termino de clases o para días no laborales, porque es mucho el tiempo que dichas actividades restan a los planes establecidos y tampoco son actividades sumamente relevantes, son más de convivencia, recreación y/o esparcimiento.
¿Qué repercusiones tiene en el logro de los propósitos educativos el hecho de que no se cumplan cabalmente estas disposiciones normativas?
La alteración total en el calendario escolar del ciclo, debido a que las actividades que no son realizadas, se retrasan, no pueden ser omitidas. Si se retrasan en varios días, se llega a un estancamiento y rezago de actividades que para llevar a cabo será complicado, repercutiendo indudablemente en el aprendizaje y desarrollo de habilidades de los educandos.
Por algo se establece un calendario, que sólo debiera ser ajustado (en casos necesarios) por las autoridades correspondientes.
BIBLIOGRAFÍA: Guerrero A., Cuauhtémoc (1997), “Gestión directiva y participación de padres de familia. Estudio de un caso”, en La investigación educativa en México 1996-1997. una antología de las ponencias del IV Congreso Nacional de Investigación Educativa, Mérida, COIME/UAY/SEP, pp. 264-269.
¿Cómo resolver la contradicción existente entre las normas que definen cierto perfil profesional del director y los maestros, y las normas implícitas que en ocasiones son soporte de prácticas poco propicias para el cumplimiento de los propósitos educativos?
Comprender la actitud de los maestros llevaría a rastrear los hilos de un entramado construido históricamente.
Toda posibilidad de vigilancia interna y externa representa una sensación de amenaza.
¿Cuál es el impacto educativo real de una dirección débil y un bajo perfil de los profesores, en zonas de alta marginación social?
*La directora intenta propiciar la participación, pero el temor a que ésta se desborde y cuestione su capacidad de dirección de la escuela limita sus mismas iniciativas. El descuido de alumnos y padres implica cuestionar su capacidad profesional de conducción de la escuela ante autoridades superiores, traduciéndose, en amonestaciones para la directora.
*El personal docente tiene poca claridad de las propuestas, se siente amenazado en el terreno laboral ante las posibilidades de ser evaluado por un sector considerado poco competente en el terreno educativo. Destacan elementos de debilidad profesional presentes en los maestros. Los supervisores de zona, en su origen maestros, comparten concepciones similares sobre los padres (padres interfieren en actividades no tradicionales), de tal manera que su actitud ante la directora es de limitación, apoyándose en la norma.
¿Cómo podrían el sistema educativo, directores y maestros fortalecer la relación entre escuelas y familias?
El fortalecimiento profesional del director en la búsqueda de la renovación de la gestión, considerando la participación de padres, requiere de orientaciones para el tratamiento del conflicto en la comunidad y los maestros, así como una normatividad que precise con claridad los ámbitos de competencia de los padres en la escuela.
2 comentarios:
Comprender la problemática no permite accionar propuestas de cambio personal, de equipo o de grupo...la actitud de participación, de trabajo, de rigor académico sería entre muchas más razones para iniciar cambios personales y convertirce lo antrior en toma de decisiones profesionales. Hasta donde realmente te has exigido para satisfacer tus prácticas y compromiso innovador.
Los elementos de gestión que cita Antúnez en su conferencia donde explica, argumenta y relaciona con la realidad de las organizaciones escolares, la administración escolar, el funcionamiento de cada uno de los actores implica ya de entrada el papel de la docencia, y el trabajo compartido con alumnos, padres de familia, para elaborar el proyecto escolar, en especial el diagnóstico
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