martes, 8 de abril de 2008



Los problemas de mala calidad de la enseñanza y de bajo desempeño de los establecimientos escolares públicos, ha reforzado las desigualdades sociales más que contribuido a compensarlas.

Tanto se ha hablado sobre el nivel de educación realmente bajo que México refleja en las pruebas aplicadas, pero es poco lo que se actúa para evitar resultados decepcionantes.

Se debe comenzar por la escuela, por el Director, por propiciar comunicación, objetivos en común, buena relación entre cuerpo docente para poder lograr un cambio en el sistema educativo mexicano, empezando por la institución; si todos los maestros se proponen este cambio y de forma simultánea lo intentan llevar a cabo, la diferencia se dará y esta se veré reflejada tanto en las pruebas de ENLACE como en las pruebas de PISSA, porque los resultados serán mejores que los que se han obtenido hasta ahora.

Es necesario que el equipo de trabajo y los alumnos compartan una visión de lo que quieren lograr, deben tener una visión y metas compartidas para que de forma conjunta vean cristalizados sus propósitos.

Es importante dejar en claro qué es gestión escolar y qué es calidad educativa; tengamos en cuenta que no son lo mismo y que no son acciones fáciles de llevar a cabo de un momento a otro para lograr cambios definitivos en las escuelas.

Gestión escolar no es sinónimo de administración escolar, aunque incluye la organización escolar y cultura escolar. La gestión requiere de un responsable con capacidad de liderazgo, vinculada con el objetivo principal de la escuela. La gestión escolar pone a la función del director en relación con el trabajo colegiado.
Este debe ser firme con un sentido claro, ser participativo, el liderazgo debe ser académico, centrarse en los procesos de enseñanza y aprendizaje (Schmelkes Sylvia, 1996).

El liderazgo efectivo requiere de claridad, evitar la autocracia como la excesiva democracia para trabajar, juzgar cuándo tomar una decisión autónoma y cuándo involucrar a otros (Sammons Pam et.al., 1998).

La gestión escolar se va a llevar a cabo de acuerdo a los objetivos planteados en común por los docentes que laboran en un plantel, acompañados del apoyo de padres de familia, alumnos (as), que juntos formarán un equipo de trabajo con fines compartidos.

Reitero, que esto se realiza dependiendo de la capacidad de liderazgo que el director de la escuela tenga, la facilidad que posea para emprender nuevos proyectos, dinamismo y colectividad logrando los objetivos que su institución persigue para obtener una calidad educativa en la formación de sus alumnos (as).

La calidad de la educación básica reúne cuatro elementos principales: relevancia, eficacia, equidad y eficiencia, cada uno tiene relación con la gestión escolar.

La calidad educativa se orienta a dos prioridades: enfocar la función de la escuela en el aprendizaje y vencer la barrera del fracaso escolar, repetición y deserción (Schmelkes Sylvia, 1996).

Al pretender cubrir las necesidades básicas de aprendizaje se remite a las formas, de tratamiento y de organización de la enseñanza que facilitan la adquisición de habilidades cognoscitivas y sociales, surge el problema de una adecuada distribución del tiempo, del espacio físico, de los recursos humanos y materiales de la enseñanza a fin de incorporar los contenidos específicos.
(Namo de Mello Guiomar, 1998).
Con lo anterior concluimos que la gestión escolar es un proceso que para ser posible necesita que se involucren directivos, alumnos y padres de familia, que juntos se esfuercen por conseguir aspiraciones escolares en común, logrando así una mejora en la calidad de educación al ser atendidas las demandas educativas de los alumnos (as), a la par que solucionan conflictos internos dando mejor atención y respuesta a la educación que se esta recibiendo por parte de los maestros(as) en las instituciones.

Pero también se pretende dar atención educativa a aquellos niños (as) que por infinidad de motivos se encuentran lejos de las aulas; a aquellos niños (as) que no han tenido la oportunidad de acudir a la escuela, a los que asistían a ella pero les quedaba muy retirada de su comodidad y desertaron, o a aquellos que por falta de dedicación debido a que tienen que trabajar, reprobaron, dejando la escuela inconclusa.



RESUMEN
El equipo de trabajo que labora en la escuela junto con los alumnos debe compartir metas para que de forma cooperativa sean logradas.

No son lo mismo gestión escolar y calidad educativa; no son acciones fáciles de llevar a cabo de un momento a otro para lograr cambios definitivos en las escuelas.

Gestión escolar incluye la organización escolar y cultura escolar, pero no es sinónimo de administración escolar. Requiere de un líder, el director; con un sentido claro, participativo que se centre en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El liderazgo efectivo requiere de claridad, evitar la autocracia y la democracia para trabajar, juzgar cuándo tomar una decisión autónoma y cuándo involucrar a otros.

La calidad de la educación básica reúne cuatro elementos principales: relevancia, eficacia, equidad y eficiencia, cada uno tiene relación con la gestión escolar. La calidad educativa se orienta a dos prioridades: enfocar la función de la escuela en el aprendizaje y vencer la barrera del fracaso escolar, repetición y deserción.

La gestión escolar es un proceso que para ser posible necesita que se involucren directivos, alumnos y padres de familia, que juntos se esfuercen por conseguir aspiraciones escolares en común.


BIBLIOGRAFÍA

Sammons, Pam, Josh Hillman y Peter Mortimore (1998), “Características claves de las escuelas efectivas”, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro, serie Cuadernos).
Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. 26/02/08.
Namo de Mello, Guiomar (1998), “Cambio al modelo de intervención del Estado” en Nuevas propuestas para la gestión educativa, México, SEP (biblioteca del normalista), pp. 37-59.
Namo de Mello, Guiomar (1998), “Elección de objetivos y prioridades” en Nuevas propuestas para la gestión educativa, México, SEP (biblioteca del normalista), pp. 25-35.
Schmelkes, Sylvia (1996), “Calidad de la educación y gestión escolar”, ponencia presentada en el Primer Seminario México-España sobre los Procesos de Reforma en la Educación Básica, organizado por la Secretaría de Educación Pública en el marco del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España, y celebrado en San Juan del Río, Qro., del 5 al 8 de noviembre de 1996.

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